Bandera mapuche

Bandera mapuche

Wenufoye, bandera usada por diversas organizaciones mapuches desde 1991.Bandera mapuche es cada una de las banderas usadas como emblema y símbolo por comunidades y organizaciones mapuches de Chile y Argentina. Existen diversas banderas que representan las distintas comunidades y territorios mapuches.



Banderas ancestrales
Las crónicas españolas hablan de banderas usadas por las huestes mapuches durante la guerra de Arauco. Estos emblemas habrían llevado una estrella representando al Lucero (Wünelfe).

El artista Fray Pedro Subercaseaux, en su óleo Lautaro,[1] representó una antigua bandera mapuche, basada en el diseño del lucero sobre un azul gemil, cruz o estrella escalonada, similar a la cruz inca o chacana.

Antigua bandera mapuche, según versiones de cronistas.
Antigua bandera mapuche, según obra de Fray Pedro Subercaseaux.


Reino de la Araucanía y la Patagonia

Bandera del Reino de la Araucanía y la Patagonia.El francés Orélie Antoine de Tounens, u Orélie-Antoine I, quien proclamó un Reino de la Araucanía y la Patagonia, diseñó una bandera en 1861 que estaba formada por los colores azul, blanco y verde dispuestos en tres franjas horizontales.

Bandera contemporánea
En marzo de 1991, la organización mapuche Aukin Wallmapu Ngulam o el Consejo de Todas las Tierras, realiza un llamado para confeccionar la bandera de la nación mapuche. Cerca de 500 diseños fueron presentados, de los cuales se seleccionó una bandera para la nación mapuche. La bandera recibe el nombre de Wenufoye ("Canelo del cielo").[2]

Además, existen otras cinco banderas que representan los distintos territorios: Huenteche, Huilliche, Lafquenche, Nagche y Pehuenche.

Significado
Los colores y formas de la bandera mapuche representan lo siguiente:

Amarillo (chod o choz): es el color que representa la renovación; símbolo del sol.
Azul (kallfü): es el color que representa la vida, el orden, la abundancia y el universo; en lengua mapuche, kallfü también es un adjetivo que podría traducirse por "sagrado" o "espiritual".
Blanco (lüq): es el color que representa la limpieza, la curación y la longevidad; símbolo de la sabiduría y la prosperidad
Rojo (kelü): es el color que representa la fuerza y el poder; símbolo de la historia.
Verde (karü): es el color que representa la tierra o la naturaleza, la sabiduría, la fertilidad y el poder de curación; símbolo de la machi.
Cultrún (kultrung o kultrug), tambor mapuche: este es un instrumento de percusión semiesférico para usos ceremoniales y sociales; sobre su superficie plana, que representa la superficie de la Tierra, están dibujados los cuatro puntos cardinales y entre ellos, el sol, la luna y las estrellas. Símbolo de la sabiduría universal
Gemil, cruz o estrella escalonada, similar a la cruz inca o chacana: representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento; es un símbolo del sistema de escritura.
Territorios
Bandera mapuche del territorio Huenteche.
Bandera mapuche del territorio Huilliche.
Bandera mapuche del territorio Lafquenche.
Bandera mapuche del territorio Nagche.

Bandera mapuche del territorio Pehuenche.


Bandera mapuche-tehuelche

Fue creada por Julio Antieco, quien, en 1987, empieza las gestiones con comunidades mapuches para confeccionar una bandera que representase al pueblo mapuche-tehuelche.

El 3 de agosto de 1991, en la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes, realizado en Trevelin, expresa la intención de crear un símbolo común. Por ley Nº 4072, la Provincia del Chubut la reconoce como "símbolo y emblema de las Comunidades Aborígenes de la Provincia". La bandera lleva los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha.

La bandera ha cobrado oficialidad por parte del Ministerio de Educación Argentino que ha permito su izamiento en escuelas de la región y en importante oportunidades para el pueblo mapuche-tehuelche.

Significados
Los colores de la bandera representan:

Amarillo: el sol.
Azul: el cielo.
Blanco: color del caballo sagrado en la rogativa.
Flecha (kewpü): simboliza que están en guerra (Cuando recuperen su dignidad como pueblo originario y no estén en guerra, el pueblo Mapuche-Tehuelche sacará esta flecha).
Referencias
1.↑ «El joven Lautaro» de Pedro Subercaseaux
2.↑ Wallmapuwen

Comentarios