Ex funcionario pide no comparar caso chileno con la mina Pasta de Conchos Por Imelda García Velázquez

el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Salazar Sáenz, se defendió este miércoles por el debate que el rescate de los 33 mineros en Chile desató en México.

"Son dos escenarios totalmente diferentes, la mina de Chile es una mina de cobre, el cobre es un mineral inerte que no explota.

“La mina de México era una mina de carbón, el carbón por definición es un explosivo, es un combustible, y el gas que se produce al perforar en el carbón es un explosivo; es un escenario totalmente diferente, por eso no pueden ser comparables exactamente los temas", dijo Salazar en entrevista.

Y es que la operación de rescate en Chile revivió la situación ocurrida en México luego de la explosión de la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila, el 20 de febrero del 2006, donde 65 mineros quedaron sepultados. El gobierno federal decidió suspender las operaciones de rescate al quinto día de haberlas iniciado y no permitió que se recuperaran los cuerpos.

En la Cámara de Diputados este miércoles, los partidos de oposición no perdieron la oportunidad de criticar al gobierno del presidente Vicente Fox, quien se encontraba en funciones y cuyo titular de la secretaria del Trabajo, Salazar Sáenz, fue responsable del rescate.

"Yo creo que lo que está pasando en Chile evidencia no solamente la ausencia de autoridad y la falta de gobierno, sino cómo también el sector empresarial tiene una actitud distinta, porque es una vergüenza lo que hicieron los concesionarios de las minas en México", afirmo Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Porque no solamente es el caso de Pasta de Conchos sino lo que hemos vivido en toda la explotación de las minas en el país donde se busca la máxima ganancia, independientemente de las condiciones de esclavitud".

El Partido Revolucionario Institucional se unió también a las críticas; sus diputados subrayaron: “no vamos a esperar que nuestros mineros sigan cayendo a lo más hondo de nuestras minas”.

Comentarios