viernes, 26 de abril de 2013

Yoga - Meditacion

Yoga - Meditacion


Meditacion, que es y para que sirve, como se define, como llegar a un estado meditatorio y en que nos puede beneficiar esa experiencia, todo sobre el yoga y mas informacion acerca de la Meditacion.



Nuestro intelecto está en constante actividad, tratando de resolver y coordinar, millones de cosas, relativas al propio mundo psíquico y su adecuado funcionamiento. Sumado a esto, los estímulos externos que captan nuestros sentidos y la gran variedad de información que debe procesar nuestra memoria. La mente nunca descansa, ni siquiera cuando dormimos, ya que durante ese periodo, también tenemos actividad psíquica, con lo que soñamos y lo que escuchamos del medio ambiente.



La Meditación es un descanso para la mente. Es una oportunidad para permitir, que nuestra psiquis se pueda relajar y liberar de las tensiones, del agotamiento y el estrés. Una vez que hemos aprendido a calmarnos, esta técnica puede servir para acceder a niveles más profundos en nuestro "Ser", de manera directa y concreta, vivenciando aspectos sutiles que al común de las personas, les pasan desapercibidos.



Lograr darnos cuenta de nuestra naturaleza profunda y original, directamente y sin intermediarios, es el objetivo de la meditación. Esto, trae como consecuencia inmediata: buena salud y autorrealización.





La Meditación se puede entender de tres maneras







1- Las técnicas para cultivar la meditación



Pratyahara:

interiorización y percepción interior, relajación profunda y consciente (no confundir con introspección ni con introversión).



Dharana:

Concentración interior .

Dichas técnicas son de muchos tipos, como las siguientes:

- con rotación de la conciencia por diferentes partes, sensaciones y percepciones del organismo (yoga nidra).

- con sonidos (mantras)

- con objetos preferidos (yantras)

- con dibujos circulares (mandalas)

- con los centros de energía vital (chakras)







2- Actitutud de vida



Cultivando una conciencia testigo de auto-observación neutra y atenta (Sakshi) en todo momento y especialmente en los periodos de crisis o dificultades. Esta conciencia testigo debe estar precedida por una actitud positiva y saludable que prepare el camino.





3- Estado existencial de felicidad profunda “Samadhi”



Plena consciencia, presencia y dicha. Se da en la mayoría de los casos ante un hermoso paisaje de la naturaleza; ante un nuevo y bello lugar; el nacimiento de un bebé; el reencuentro con alguien muy querido; en la creación artística;, etc. También como resultado de la práctica prolongada de las técnicas del yoga. Normalmente, estos estados son solo ocasionales y por momentos muy breves, pero con el tiempo, la práctica, la firme persistencia y confianza, puede ser cada vez más frecuente, hasta llegar a ser permanente, como en el caso de los grandes yoguis que viven en estado de Samadhí, sin necesidad de ningún soporte que produzca ese estado (Kaivalya). Estos seres se llaman “Jivan-Mukta” yoguis autorrealizados.











No hay comentarios: